Cómo recuperar datos de una PC muerta – Los 3 mejores métodos
Resumen: Tanto si te enfrentas a un BSOD, a un fallo de arranque, a un error tipo "el sistema no arranca" o a un hardware averiado, corres un gran riesgo de perder datos. Sin embargo, no te dejes llevar por el pánico en esta situación e intenta recuperar tus datos. Aquí tienes los 3 mejores métodos para recuperar datos de un PC muerto o que no arranca. Además, descarga el mejor software de recuperación de datos del mundo para recuperar los datos perdidos.
Contents
“Estás trabajando en un proyecto importante, y de repente tu PC se apaga. Intentas arrancarlo, pero no arranca. Todos los datos de tu sistema están en juego”.
Si tu PC no arranca, corres el riesgo de sufrir una grave pérdida de datos. Puede haber varias razones detrás del fallo de arranque del sistema. El problema puede ser de Windows o del hardware de tu ordenador. Sea cual sea el motivo, tu principal preocupación debe ser recuperar los datos del PC muerto lo antes posible. En este blog, hablaremos de las causas y de los 3 mejores métodos para extraer datos de un sistema Windows muerto o que no arranca.
¿Qué causa los errores de arranque en los PC?
A continuación, se indican algunas de las principales razones que provocan errores de arranque en tu ordenador, y las medidas que puedes tomar para evitar dichos errores.
1. Mal funcionamiento del SO: A veces, la PC puede no arrancar debido a un mal funcionamiento del Sistema Operativo (SO). Cuando el SO intenta acceder a una dirección de memoria incorrecta, puede provocar un error conocido como fallo de protección general (GPF). Otro error que puede provocar el SO es un bucle infinito, que parece “bloquear” la PC. En este caso, el sistema no se bloquea realmente, sino que deja de responder a cualquier entrada, lo que obliga a reiniciar el sistema. En otros casos, se altera el archivo de registro o se corrompen/borran los archivos del sistema.
2. Ataque de malware: La descarga de aplicaciones de software o archivos multimedia de un recurso desconocido puede dañar tu PC. Puede contener un virus que puede provocar un mal funcionamiento del sistema. Por lo tanto, mantén la configuración del cortafuegos actualizada y asegúrate de que una herramienta antivirus/malware está siempre instalada en tu sistema.
3. Configuración defectuosa de la BIOS: Si tu sistema no arranca o está muerta, entonces el Sistema Básico de Entrada y Salida (BIOS), que carga el SO, podría estar dañado. Por lo tanto, entra en la BIOS y comprueba si los datos están sobrescritos. Restablece la BIOS si encuentras ese error y reinicia el PC.
Formas de recuperar los datos de una PC muerta/que no arranca
Sigue cualquiera de los métodos indicados para recuperar el acceso a tus documentos, archivos, imágenes y vídeos importantes.
Método 1: Utilizar la utilidad de la BIOS
A veces, el sistema no está completamente muerto. Simplemente no arranca debido a archivos de sistema dañados o corruptos, a una infección de malware, a fallos de software o a DLL. En estos casos, puedes recuperar los datos con la ayuda de la utilidad de la BIOS disponible en el sistema. Sigue los siguientes pasos:
- Conecta una unidad USB (creada con la herramienta de creación de medios de Windows) al sistema muerto.
- Enciende el sistema, entra en el menú de arranque con la tecla de arranque (normalmente F12) y elige el medio de instalación USB.
- Al hacerlo, entrarás en la configuración de la Reparación Automática.
- Se mostrará que la Reparación Automática no ha podido reparar tu PC, así que haz clic en las opciones Avanzadas.
- Haz clic en Solucionar problemas.
- Haz clic en Opciones avanzadas.
- Selecciona Símbolo del sistema.
- Aparecerá la ventana Símbolo del sistema. Escribe notepad.exe y pulsa Intro.
- En el Bloc de notas, haz clic en el menú Archivo > Abrir.
- Haz clic en Esta PC, y sigue navegando para elegir los archivos y carpetas que quieres recuperar.
- Cambia el tipo de archivos a “TODOS LOS ARCHIVOS” de txt para acceder a ellos.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo seleccionado, ve a Enviar a y selecciona la unidad externa.
Sin embargo, este método puede fallar si los datos están almacenados en la unidad C: La unidad C: se formateará permanentemente con la nueva instalación de Windows.
Método 2: Utilizar el disco duro como unidad externa
Si tu sistema no arranca y te preocupa la pérdida de datos, puedes utilizar el disco duro de tu PC como unidad externa y realizar los siguientes pasos:
- Saca el disco duro del PC afectado y conéctalo a otro PC que funcione. Utiliza un conector de disco duro, como un convertidor de SATA a USB, o una caja de disco duro-externa para utilizarlo como disco duro. Si el PC admite la interfaz PATA/IDE 3.0, conecta el disco duro con un cable compatible.
- Abre la Administración de discos.
- Si el sistema detecta el disco duro, pero lo muestra como RAW, asígnale una letra de unidad.
Para cambiar la letra de la unidad:
- Haz clic con el botón derecho en el volumen de la unidad conectada.
- Selecciona “Cambiar letra de unidad y rutas….”.
- Haz clic en Añadir, y elige la letra de la lista desplegable.
- Haz clic en Aceptar y la unidad será visible en el Explorador de Archivos.
Precaución: Si tu disco duro es RAW, el sistema te pedirá que formatees la unidad cuando intentes acceder a ella o después de asignarle una letra. NO HAGAS CLIC EN EL FORMATO; perderás tus datos permanentemente.
Método 3: Utilizar un software de recuperación de datos
Cuando tu sistema falla al arrancar y tratas de arreglarlo, lo más probable es que pierdas datos importantes en el proceso. Por tanto, para evitar la pérdida de datos, recupera tus archivos importantes del sistema, imágenes, vídeos y documentos con un software de recuperación de datos eficaz, como Stellar Data Recovery Professional para Windows. Este software tiene una opción de unidad de recuperación de arranque, que te permite recuperar datos de PCs averiados, corruptos, formateados o muertos/que no arrancan.
Sigue los pasos indicados para recuperar el acceso a tus datos:
- Conecta una unidad USB nueva/formateada a un PC que funcione.
- Instala y ejecuta Stellar Data Recovery Professional para Windows.
- Haga clic en el icono de gofre y selecciona Crear unidad de recuperación.
- Haz clic en Examinar y selecciona la unidad conectada. Haz clic en Crear Unidad de Recuperación.
- Haz clic en Aceptar para iniciar el proceso.
- Aparecerá una ventana de activación en la que deberás indicar la clave de activación que te enviaron por correo electrónico al comprar el producto.
- Pega la clave de activación y haz clic en Activar > Aceptar. La unidad de recuperación de arranque está lista.
Proceso para Recuperar Datos de un PC Muerto con un Software de Recuperación de Datos
Ahora que tienes preparada una unidad USB de recuperación, conéctala al PC afectado y empieza a seguir los siguientes pasos:
- Entra en el menú de arranque encendiendo el sistema con la tecla de arranque (F12).
- Selecciona la unidad USB (unidad de recuperación de arranque).
- Aparece la interfaz del software en la pantalla del PC.
- Selecciona “Todo” o sólo los archivos que quieras restaurar.
- Selecciona las unidades/ubicaciones en la pantalla “Recuperar desde”.
- Haz clic en Siguiente > Escanear. Al finalizar el proceso de escaneado, aparecerá una lista de archivos recuperables.
- Conecta una unidad externa al ordenador, haz clic en Examinar, selecciónala y recupera los datos.
- Haz clic en Empezar a guardar y espera a que el proceso termine.
Una vez completado el proceso de recuperación, puedes sacar la unidad externa. Utiliza el medio de instalación USB (creado con la herramienta MediaCreation) para reparar el sistema o reinstalar Windows con él.
Conclusión
Tanto si te enfrentas a una BSOD (pantalla azul de la muerte), a un fallo de arranque, a un error tipo “el sistema no arranca” o a un fallo de hardware, corres un riesgo importante de perder datos. Por ello, se aconseja mantener siempre una copia de seguridad de tus datos.
Sin embargo, no es necesario que cunda el pánico si tu sistema muere abruptamente. Puedes utilizar el disco duro del sistema como unidad externa para acceder a tus datos; utilizar la utilidad de la BIOS para cambiar el medio de arranque a USB, o reinstalar Windows con un medio de instalación USB para recuperar los datos.
Pero el método más eficaz y seguro para recuperar los datos de un sistema que no arranca es recurrir a una herramienta de recuperación de datos segura, como Stellar Data Recovery Professional para Windows. El software es fácil de usar y viene con un potente mecanismo para recuperar datos de PCs corruptos, formateados o averiados.